El A, B, C de la agricultura orgánica y harina de rocas II (Jairo Restrepo Rivera)

 Manual Práctico – El A, B, C de la agricultura orgánica y harina de rocas  – Jairo Restrepo Rivera
Fuente: Presentación. Manual Práctico ABC de la agricultura orgánica… 
Introducción (segunda parte) 

Por otro lado, acceder a “nuevas” formas de hacer una agricultura diferente, también equivale a que las universidades despierten del engañoso sueño mecanicista y reducido en que están sumergidas y viven habitualmente, salir de la ansiedad consumista y de la caverna de las ilusiones mercantilistas en que se encuentran, es el desafío (aunque como el propio Platón añade en su famoso mito de la caverna quien intente explicar que afuera existe la luz a quienes sólo conocen la caverna será tomado por loco o por embustero).

La construcción de un nuevo paradigma dentro de la agricultura exige una nueva percepción de la realidad, un nuevo idioma, una nueva visión de la formación del universo (cosmogonía), también significa acarrear con los nuevos postulados de la vida práctica de los campesinos, complementados con nuevas informaciones y nuevos modelos de observación de los fenómenos naturales de una forma flexible, sin negarles la dinámica que los rige.

“Un paradigma es un conjunto de teorías, valores, construcciones, formas de modelos y técnicas compartidos por los miembros de una comunidad y cuyos supuestos no funcionan como hipótesis, sino como creencias estratificadas. La creencia es la insistencia en que la verdad es lo que uno desearía que fuera. De esto se deduce que un creyente sólo abrirá su mente a la verdad con la condición de que ésta encaje con sus ideas y deseos concebidos anteriormente. En realidad, el paradigma de la nueva conciencia sustituye su estructura de creencia por un sistema de fe ( A. Watts ), pues la fe es una apertura sin reservas de la mente a la verdad, sea esta la que fuera; careciendo de concepciones previas, la fe implica una “zambullida en lo desconocido”; esto intimida y aterroriza a quien tiene una norma predeterminada para actuar. Las creencias se aferran, pero la fe es un dejarse llevar. En este sentido de la palabra, la fe es la virtud esencial de este naciente paradigma que conjuga en su interior la sabiduría antigua y la ciencia moderna.

El concepto de paradigma y su relación esencial con el pensamiento científico fue introducido en 1962 por Thomas Kuhn. Para este historiador de la ciencia, un paradigma es un logro intelectual capital que subyace a la ciencia y guía el transcurso de las investigaciones. Se supone que todo paradigma científico debe ser susceptible de modificaciones, refutaciones, o convalidaciones, sin embargo, cuando una teoría funciona de manera eficiente por un tiempo, se convierte en “norma”, que más allá de proporcionar un contexto operativo a un campo de fenómenos lo restringe y pre-programa. Convertida en un marco de referencia implícito para la mayoría, se transforma en el modo “natural” de ver y obrar, en la forma “razonable” de pensar un fenómeno. De este modo, nadie piensa en cuestionar o rebelarse contra algo que parece ser “ el orden natural del universo”. Obra como un juego de anteojeras, dice Charles Tart.

Vivimos en una época de conflicto de paradigmas, en donde se proponen paradigmas renovadores frente a otros más antiguos y se abren nuevas direcciones en las exploraciones. El paradigma de la nueva conciencia de agricultura debe combinar diferentes enfoques en un equilibrio dinámico, que implique un modelo dúctil de reflexión y pensamiento holístico.

La propuesta para construir una agricultura diferente consiste en proponernos la construcción de un nuevo paradigma, el cual puede consistir, entre otros conceptos, en no pasar a tener más o en abandonar:

  •  La visión del universo como si fuese un sistema mecánico compuesto de piezas sueltas o ciclos aislados.
  •  La visión del cuerpo humano, los animales, las plantas, el suelo y los demás organismos vivos; como si fuesen simplificadas máquinas de producción, transformación y reciclaje de alimentos.
  •  La visión de la vida ecosocial como si estuviese de manera forzada en una constante lucha competitiva por la territorialidad, los alimentos y la sobrevivencia.
  •  La visión reducida, en creer en el progreso material ilimitado a costas de un crecimiento meramente económico y tecnicista.
  •  La visión del dominio, el control y la explotación de la naturaleza por parte del ser humano como un mecanismo de comprensión de la misma.
  • Una visión de maltrato y abuso, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno, reflejando una carencia de sabiduría sistémica.
  • La visión de conquista y control de la naturaleza como un mecanismo de sometimiento creado por la ciencia cartesiana, donde el falso desarrollo ha interrumpido el proceso cíclico, “sustituyéndolo” por una carrera lineal.
  • Una visión o la falsa idea de que en la evolución de las especies sólo sobreviven las más aptas y los más aptos dentro de cada especie y que la vida es una lucha ciega contra el entorno y los demás; olvidándose que lo que guía la naturaleza es la coexistencia pacífica, la cooperación y no la competición hasta la muerte.
  • La visión de la subordinación del desarrollo humano por el desarrollo tecnológico y la subordinación del crecimiento personal por el crecimiento económico.
  • La visión de especie suprema capaz de eliminar y negar a las demás para su existencia.
  • La visión de simplificar lo complejo con las relaciones lineales de causa y efecto inexistentes.

Este nuevo paradigma también consiste en abandonar cualquier simpatía por las instituciones altamente estructuradas, verticales, inflexibles y burocráticas, a semejanza de las instituciones monastéricas y militares que caracterizaron la extensión rural en la agricultura.

Finalmente “es tiempo de comprender que vivimos inmersos en una red de sistemas. La arrogancia de una perspectiva antropocéntrica lineal, coloca el camino del hombre por encima del camino del universo. Nuestra responsabilidad consiste en repensar al ser humano como una unidad ecosistémica compleja, que involucra y contiene la síntesis del todo. Esta síntesis reside en la conciencia, y sólo aquel que perciba más allá del cuerpo y la mente accederá a niveles del orden y la estructuración superior. Despertar a la nueva conciencia involucra la responsabilidad en el ejercicio de la verdad. Ser consciente, coherente y consecuente, es percibir lo esencial en cada uno de nuestros actos y en la naturaleza de todo lo que nos rodea, de esta forma lo cotidiano se vuelve trascendente; lo humano divino”. (Carlos Fregtman).

De cualquier forma, como la agricultura convencional de la industria está basada en un marco de conceptos y valores que ya no son viables, la misma declinará inevitablemente y a largo plazo se desintegrará y las fuerzas socioculturales que representan el “nuevo” paradigma de la agricultura orgánica, por el contrario, seguirán creciendo y con el tiempo acabarán dominando. Este proceso de transformación es un hecho y es ahora claramente visible para las comunidades rurales en muchos países, a partir del constante incremento de los sistemas de producción orgánica. (Consultar conferencia: Modernizar la agricultura, una nueva corriente en Europa y Latinoamérica, del mismo autor).

“La agricultura orgánica es entregarse a la tarea de desenterrar y rescatar el viejo paradigma (no agotado) de las sociedades agrarias que practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la autodeterminación alimentaria de sus comunidades, a través del diseño de auténticos modelos de emprendimientos familiares rurales, donde conjugaron sabiduría y habilidades para garantizar la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, esta misma agricultura, es mucho más que una simple revolución en las técnicas agrícolas de producción. Es la fundación práctica de un movimiento espiritual, de una revolución, para cambiar la forma de vivir de los seres humanos”.

Fuente: Presentación. Manual Práctico ABC de la agricultura orgánica…
Bajar documento anterior, similar, del mismo autor, en pdf       
Abonos Orgánicos Fermentados
 

 

About these ads

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: