¿Para qué se usa el papel de diario?

 

El papel de diario es meramente un soporte para el suero mezclado con azucar natural (negra o mascabo), o en caso de tenerlo, melasa, que en este caso reemplaza el salvado de trigo o cascarilla de arroz que se utiliza cuando se sigue el proceso de “bokashi” de origen comercial (EM – microorganismos efectivos / eficientes). El papel de diario reemplaza como soporte al salvado. Lo más importante es la mezcla del suero de leche con azúcar, ya que el azúcar alimenta los lactobacilos. 
Luego de fermentar el papel de diario empapado con esta mezcla de suero y azúcar, se lo seca y recién entonces actúa de la misma manera que el soporte o salvado con “bokashi” que se utiliza en la versión comercial. 
Se le ha dado el nombre Bokashi (bocashi, bocachi) a la fermentación de residuos orgánicos en esta etapa comercial, pero en realidad la técnica de la fermentación es antigua y conocida por los agricultores. Es simplemente una forma de evitar el proceso natural de la putrefacción de la materia orgánica, obligándola a entrar en un proceso de fermentación. De esta manera se puede mantener un tiempo, administrarla y utilizarla, finalmente, como en este caso, como un paso de precompostaje. 

Instrucciones      archivo .doc

About these ads

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: