Diferencias entre compostaje y bokashi (pre-compostaje anaeróbico)

¿Cómo se produce el compost? o ¿Qué es el compostaje?

A través del compostaje se convierten los desperdicios vegetales en material orgánico. Comprende la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. por medio de un proceso biológico, donde interactúan microorganismos, oxígeno y factores ambientales tales como humedad y temperatura.
Es necesario crear condiciones óptimas para la vida de los microorganismos que degradan la materia orgánica. Se trata de estimular los microorganismos que se alimentan en condiciones aeróbicas, es decir, en un ambiente con oxígeno.
En la práctica se necesita de mucho entusiasmo, 1 metro cuadrado de terreno en el patio trasero de la casa, armar una pila de depósito de los desechos y la voluntad y paciencia para separar y cortar metódicamente la basura orgánica.
El proceso para obtener el compost puede durar entre 3 meses y un año, dependiendo de la forma en la cual trabaje la pila. Es decir, si va agregando en forma constante más desechos el proceso será lento, en tanto si deja la pila con lo que empezó y mantiene la humedad adecuada logrará rápidamente que su compostera rinda frutos.
Ver Manual de Compostaje Casero   (de la Comisión Nacional del Medio Ambiente – Región Metropolitana de Santiago, Chile)
————————-
¿Cómo se produce el pre-compostaje anaeróbico? o ¿Qué es el bokashi? (bocashi, bocachi)
A través del pre-compostaje se fermenta (es decir se evita la putrefacción) del material orgánico. En esta etapa se realiza una fermentación controlada de materia orgánica, sin las restricciones que existen para el compostaje. Es decir se puede incluir materia orgánica como carne, cocida o cruda, pescado con espinas, pollo y sus huesos, productos lácteos, además de la materia orgánica que se composta normalmente. En este proceso biológico interactúan microorganismos pero en ausencia de oxígeno. Es un proceso anaeróbico por lo que debe estar privado de oxígeno, es decir, se debe realizar en un recipiente hermético (con tapa). A diferencia del compostaje que requiere oxígeno, humedad y temperatura controlados, en el pre-compostaje anaeróbico, la ausencia de oxígeno y la presencia de los microorganismos especiales (lactobacilo) garantizan que no suba la temperatura pero que se eliminen los patógenos. 
Es necesario crear condiciones óptimas para la vida de los microorganismos que fermentan la materia orgánica, mediante la ausencia de oxígeno y la presencia de lactobacilos. 
A diferencia del compostaje que requiere de “mucho entusiasmo, 1 metro cuadrado de terreno (…), el armado de la pila y la voluntad y paciencia para separar y cortar metódicamente la basura orgánica,” el pre-compostaje sólo requiere haber preparado un soporte (en este caso papel de diario o cartón) imbuído (o inoculado) con una solución de lactobacilo y azúcar (morena o negra) y luego de su secado, separar la materia orgánica en capas entre papeles tratados y guardarlo en un recipiente hermético durante cierto tiempo (2-3 semanas). 
El proceso de compostaje dura de 3 meses a un año, el pre-compostaje dura el tiempo de preparación de las hojas de diario o cartón, su secado, la recolección de la materia orgánica y el tiempo de consolidación de su proceso de fermentación. Los tiempos podrán ser parecidos, pero en el pre-compostaje se incluyen muchos restos orgánicos que no se pueden poner en la pila de compost y no se necesita ningún terreno, ni patio. Sólo se necesita un balde (o cubo) con tapa, y una maceta con tierra para luego enterrar el material fermentado para que termine el proceso de compostaje. 
Ver ¿De qué se trata el bokashi, bocashi, bocachi?

Tags: , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “Diferencias entre compostaje y bokashi (pre-compostaje anaeróbico)”

  1. Hasen Says:

    Hola, quiciera saber cual de ellos es adecuado para un cultivo organico de hortalizas y cual de ellos es mas eficaz eliminando los paracitos patogenos,Gracias

    • bichofeo Says:

      No somos especialistas, sólo ofrecemos una recopiliación de información. Tanto el compostaje (pila caliente) como el bokashi (compostaje anaeróbico) eliminan patógenos, la ‘pila caliente’ porque se eleva la temperatura y el bokashi por acción de los lactobacilos.
      El bokashi es “precompostaje”, implica fermentar materia orgánica para preservarla y luego 1. enterrarla para que terminen el proceso natural los microorganismos del suelo, o 2. dársela en pequeñas cantidades a lombrices de tipo californiano, para tener como resultado un producto similar al resultado del compostaje.
      La diferencia entre compostaje y bokashi tiene más relación con el espacio a disposición y el volumen de la materia orgánica. El compostaje se realiza en el exterior, al aire libre, el bokashi surge como alternativa para manejar materia orgánica de producción doméstica (los restos de cocina).
      Esperamos haberte aclarado en algo el tema.

Leave a comment