Abono Casero – Bocashi (Bolivia)

11305-23-07-08 En base a residuos de la talas de árboles, cascarilla de café y arroz

Comuna alteña producirá abono casero para fertilizar viveros

Este 29 de julio, 40 trabajadoras de áreas verdes, serán capacitadas por especialistas de la Dirección de Medio Ambiente, en el reciclado de desechos sólidos provenientes de la industria para la elaboración de abono casero bocashi, producto con el que fertilizarán los viveros y áreas verdes del municipio de El Alto.

La información corresponde a Freddy Mena Herrera, titular de la Dirección de Medio Ambiente, quien indicó que dicho curso se desarrollará por la mañana y será complementada con un taller practico, para despejar dudas del proceso de elaboración del abono Mena, explicó que este abono se elabora con residuos de la industria maderera, cafetalera y cascarilla de arroz. “Son producto de la poda y tala de los árboles que se desarrolla en este periodo del año y puede ser utilizado entre 5 a 21 días después del tratamiento”, precisó. “Este abono es usado en la producción de cultivos, aún cuando la materia orgánica no se haya descompuesto del todo. Cuando el abono es aplicado al suelo, la materia orgánica es utilizada como alimento para los microorganismos eficaces y benéficos, los mismos que continuarán descomponiéndola y mejorando la vida del suelo”, acotó.

Materia prima
A criterio de la autoridad, ante el problema de la gran cantidad de desechos sólidos generados en esta ciudad y la falta de abonos y tierra negra para fertilizar las áreas verdes, esta actividad es una alternativa de solución que debe ser reforzada con el reciclado de residuos vegetales de parte de los vecinos. “Esto evitará que estos residuos generen focos de infección junto a los residuos sólidos y vamos a crear el hábito de reciclar insumos que nos servirán para elaborar abono casero”, añadió a tiempo de hacer un llamando a industriales que cuenten que estos residuos y puedan ser donados a esta instancia edil.

Anunció la posibilidad de llevar adelante un curso de concientización destinado a vecinos que viven en las riveras de los ríos Seco Sek´e para que eviten echar su basura en el lecho del río y esto se conviertan en focos de contaminación. (GMEA)

Fuente:  Agencia de Prensa Alteña 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: