Conversación sobre Bocashi (comercial) (entre Galicia y Colombia)

Educar en el manejo de los residuos sólidos

Escrito por Andres Reboreda el 11/08/2009     

Andrés Reboreda. Física. Universidad de Santiago de Compostela

 

El problema de los residuos, y voy a comentar sobre los residuos orgánicos, es la acumulación de materia orgánica en proceso de putrefacción. Hay un sistema de compostaje que se llama compostaje con Bokashi, que inicia la fermentación de la basura en el momento en que se genera. Esto evita por un lado malos olores y por otro lado, –si no se puede usar para el autoconsumo porque no tenemos donde– va a facilitar el compostaje en las plantas de compostaje a donde supuestamente van los resiudos orgánicos. Es un proceso muy sencillo y muy práctico, que cualquiera lo puede realizar en su casa.

Respuesta de Luis Hernando Pino Araujo el 11/08/2009  
Gracias por tu participación, tu idea es excelente. Aquí se hace con mucha gente, sobre todo en el campo. En las ciudades es más complicado, sin embargo, los carros recogedores de la basura llevan detrás unas carretillas recogiendo los desperdicios sólidos reciclables. Así con todo, es muchisimo el material que llega a los basuros a contaminar. 
La idea principal de este proyecto es que podamos contar con una entidad que se preocupe por esto y apoye con insumos, con dinero, con maquinaria, a un grupo de personas que estamos comprometidos con el medio ambiente.
Respuesta de Andres Reboreda el 12/08/2009  
Amigo Luis, si esperamos por las instituciones públicas lo tenemos muy difícil. Hay que coger “EL TORO POR LOS CUERNOS”, y tomar decisiones individuales que impliquen a la comunidad. Después, los políticos seguro que se subirán al carro. Yo en Galicia, tengo una experiencia al respecto muy interesante y prometedora. Utilizando un ayuntamiento como centro de reunión, he convocado a las familias interesadas en hacer compostaje doméstico para un proyecto piloto NO subvencionado. La idea era conseguir 30 familias, que aportando cada una 30 euros, para la adquisición del material para compostar, convirtieran sus residuos orgánicos en fertilizante para huertas y jardines. Mi sorpresa es que en dos años ya son 900 las familias que se han apuntado, de las cuales se puede decir que 400 lo hacen de forma constante. 400 familias compostando retiran de la recogida pública de basura 400 kilos diarios y la concienciación aumenta. Asímismo hemos promovido en algunos colegios, el compostaje de los restos de la merienda para fertilizar huertas escolares. Es muy interesante implicar a la comunidad escolar en estos hábitos, pues los niños pueden ser los mayores “dictadores” en la reutilización de los residuos. En Colombia seguro que puedes contar con el apoyo de FUNDASES “www.fundases.com”. Yo tengo una página web, en la que puedes encontrar información al respecto. http://www.reboreda.es.
Saludos    
Ver: http://reboreda.es/castellano/menu.htm

Fuente: http://grupos.emagister.com/debate/educar_en_el_manejo_de_residuos_solidos/1531-30462

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: