¿Qué es el bocashi? (en inglés “bokashi”, con “k”)

 

El término original se refiere a la materia orgánica fermentada. También se refiere a un producto comercial que es simplemente el resultado del aprovechamiento de procesos naturales y conocidos, por ejemplo, en el ámbito rural. Se trata de fermentación anaeróbica con el uso de suero de leche.  
Se propone dar a conocer algunos aspectos de esos procesos naturales, para su aprovechamiento en pequeña escala, sin incurrir en mayores gastos. 
La materia orgánica domiciliaria que consideramos basura se pudre. Una manera de evitar esa descomposición y darle un uso posterior fácilmente manejable en un ámbito domiciliario consiste en fermentar esa materia orgánica impidiendo su pudrición y dándole un uso posterior, ya sea como compost o como alimento para lombrices californianas. 
El término original (en japonés) se refiere a la materia orgánica fermentada. 
La fermentación anaeróbica en este caso se convierte en un paso previo, acelerador del compost. De esta manera se puede fermentar, para luego compostar, cualquier materia orgánica, aprovechando, por ejemplo, los restos de cocina.
Más recientemente, “bokashi” se utiliza para referirse a un producto comercial (EM) que es simplemente el resultado del aprovechamiento de procesos naturales y conocidos en el ámbito rural. En Corea y en Malasia, por ejemplo, constituyen política de estado.       
En los países de Centroamérica se recurre al bocashi para recuperar los suelos perjudicados por el uso de agroquímicos. En estos casos se trata de fermentación aeróbica (pila caliente) con suero de leche, melaza y levadura y el agregado de los materiales disponibles. Ver   Bokashi  Abono orgánico fermentado – Guia de uso práctico   de EARTH, Costa Rica.
El documento que se ofrece aquí es la implementación práctica con fermentación anaeróbica (sin presencia de oxígeno) para el manejo de basura domiciliaria, aprovechando esos procesos naturales, sin incurrir en mayores gastos y con el reciclaje de papel de diario y baldes de helado. 
El ordenamiento de este proceso sencillo, práctico y económico fue realizado por el autor del blog         “Bokashi Composting”
que parece ya no tener actividad. Ver en inglés “Newspaper Bokashi”  o bajar en pdf  el sitio original  “http://bokashicomposting.com/”, reorganizado.                                            
Hay distintos foros en internet ( Extreme Bokashi – make your own innoculant – en inglés) en donde se debaten distintas formas de aprovechar este proceso. 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: