bokashi, bocashi, bocachi

El término Bokashi (bocashi, bocachi) se refiere a la materia orgánica cuando se la inocula con microbios que producirán su fermentación. 

Este término no es sinónimo de compost, sino que puede referirse a una etapa previa, de pre-compostaje.  
Por lo general se utiliza compost, compostaje para referirse a la “pila caliente”, a la descomposición de materia orgánica que requiere de cierto cuidado. Existen ciertas restricciones en cuanto a qué material se puede agregar a este tipo de pila. 
La fermentación a la que nos referimos se realiza en un recipiente cerrado, con una tapa hermética. Es fermentación anaeróbica, en ausencia de oxígeno. La fermentación garantiza la no pudrición de la materia orgánica. 
—–
En esta presentación “bokashi” se refiere al procedimiento de fermentación de los restos orgánicos domiciliarios, los restos de comida. 
La fermentación permite que al evitar la pudrición de la materia orgánica, se la pueda luego compostar, es decir, terminar el proceso natural que brindará como resultado un abono orgánico. 
—–
Para fermentar la basura orgánica se la inocula con microorganismos. Para realizar la inoculación es necesario tener los microorganismos vivos introducidos en un soporte material. En este caso se utiliza papel de diario. (En la variante comercial se utiliza salvado u otros materiales en grano.)
—–
Esta presentación ofrece una forma económica de fermentar la basura, los restos orgánicos de cocina, que sólo requiere seguir las instrucciones y disponer de unas pocas cosas (papel de diario, agua de arroz, leche y paciencia). 
Ver instrucciones         archivo .doc
Ver propuesta original en inglés  Bokashicomposting.pdf

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: