¿Suero de leche como abono?

 

El suero de leche se logra luego de hacer cuajar la leche con lactobacilo. El lactobacilo se puede conseguir dejando estacionado al oscuro el agua del lavado del arroz (una taza) durante 15 días y luego agregando un vaso de ese líquido turbio a un litro de leche (comercial). Luego de unos días (de 10 a 15, en caso de no calentar la leche) se habrá cuajado la leche, dejando una espesa masa parecida al quesillo o al yoghurt (averiguar si es comestible) por un lado y el suero de leche por el otro. Luego de colar (separar) este suero de la masa espesa, se mezcla el suero con azucar negra (o natural o mascabo) o en caso de tenerlo melaza, en determinadas proporciones para de esta manera tener un producto que fermentará la basura (o restos) orgánicos (de cocina, por ejemplo) en lo que constituye un primer paso para conseguir abono (precompostaje). El proceso de fermentado de la basura evita su pudrición.
Si al resultado  (la basura que se logra fermentar mediante la aplicación del suero con azúcar, en un soporte, que en este caso es papel de diario) se le agrega compuesto de lombriz o compost natural (el material disgregado que se retira de adentro de una pila de compost), y se deja algo más de un mes, efectivamente el suero de leche habrá ayudado a producir abono. 
Ver instrucciones   archivo .doc

Tags: , , , , , , ,

2 Responses to “¿Suero de leche como abono?”

  1. Rossella Says:

    Quisiera saber si el suero de leche se puede utilizar tambien para hacer abono foliar.

    Gracias.

    • bichofeo Says:

      No conocemos del tema. Pero encontramos una receta de
      “Abono super magro” abono super magro en un documento llamado HortalizasFamiliares2005_Eb.pdf pero para el que no tenemos dirección en internet. Es de un taller de granja de Michoacán, (Granja Tierramor) (Pesa 3,4 MB) Es decir, al menos en este caso usan suero de leche para hacer abono para aplicación foliar.
      También te podés fijar en Lactofermentos que quizás sea más apropiado.
      Hay también un Manual de elaboración de abono foliar biol.
      Esperamos te sirva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: