Compost con Bokashi urbano (producto comercial)

Pequeño basurero o “cubo fermentador de residuos orgánicos” para el “bajo mesada”

   

 

balde o cubo con tapa y grifo

  Se comercializa el balde o cubo con rejilla interna y grifo como contenedor por una parte, y por otra, la solución de microorganismos “especializados” (eficientes / efectivos: “EM – efficient microorganisms”) que mezclada con salvado (el soporte de inoculación), se coloca diariamente sobre las capas de restos de comida depositadas en el balde o cubo, con lo que se evita su pudrición y se produce su conservación mediante la fermentación. Esta es la etapa de “precompostaje”. 

Aspecto del bokashi
                

 

bokashi usando salvado como soporte

 

   
   

 

Ver serie de fotos ilustrativas del proceso de “pre-compostaje” domiciliario utilizando el bokashi comercial: 
http://www.flickr.com/photos/86571141@N00/sets/72057594067566801/detail/   

Antecedentes: El Profesor Teruo Higa, académico en la facultad de Agricultura de la Universidad del Ryukyus en Japón, es el padre de la tecnología de Microorganismos Eficaces (EM).         

El Profesor Higa empezó a estudiar los microorganismos a raíz de un envenenamiento que tuvo con productos químicos agrícolas. 
Ha puesto el EM a disposición del público trabajando para promover su uso : “ El EM debe ayudar a crear una sociedad que permita que todos vivamos y dejemos vivir.”

Entrevista a Andrés Reboreda [Extracto]  
Hablamos con Andrés Reboreda, gerente de la empresa Reboreda S.L, dedicada a la sanidad vegetal. Desde hace cuatro años está trabajando con microorganismos beneficiosos como un sistema de regenerar el medio ambiente, siguiendo las directrices de Teruo Higa.

¿ Cuales son las principales ventajas del compostaje doméstico ?                 Hay tres ventajas fundamentales:   

 

  • La primera es la de darnos cuenta de la cantidad de residuos que producimos. Las familias que hacen compost con residuos de cocina, pasan de llevar dos bolsas diarias al contenedor, a llevar dos bolsas a la semana … y no pesan.
  • La segunda es darnos cuenta que estamos tirando y desaprovechando, un recurso, sobre todo en personas que tienen huerta y jardín. Las familias que hacen compost con residuos de cocina, dejan de gastar dinero en fertilizantes.
  • La tercera es la satisfacción que produce, el alimentar nuestra huerta con nuestros propios desechos. Estamos cerrando el ciclo de producción. Lo que nos sobra de lo que produce la huerta, vuelve a alimentar la tierra que produce hortalizas. En este sentido la naturaleza es muy generosa, no necesita nada más que le devolvamos lo que nos sobra.

(…)

Mucha gente no se anima a producir su propio compost porque les parece algo sucio … 
¿ Genera olores desagradables el compost con bokashi ? ¿ Puede atraer roedores u otros animales molestos ?

El sistema de compostaje con Bokashi, se basa en una fermentación alcohólica de los residuos. Esto se consigue porque se inoculan microorganismos fermentativos. El olor que desprende es a fermento, según la experiencia de cada uno, el olor que producen es a: furancho, bodega, pan, vino, sidra … No es desagradable y al hacerse en un recipiente cerrado, este olor no lo detectamos si no se abre el recipiente. No es en absoluto algo sucio y desagradable, aunque eso es una apreciación muy personal.

Una de las ventajas que tiene el Bokashi, es que los líquidos que se generan, se pueden utilizar como fertilizante líquido de una calidad excepcional. El compost producido, que vamos a dejar de llamarle compost para llamarle fermentación de residuos, tiene un aspecto de maceración. Es en el momento de enterrarlo cuando en un plazo de más o menos un mes se convierte en compost. Sí puede atraer roedores y otros animales porque es un producto cuya ingestión es muy beneficiosa para ellos, por eso se recomienda enterrarlo cuanto antes para que termine su proceso en la tierra. Una vez enterrado, deja de ser atractivo para los animales.

(…)

¿ Da mucho trabajo preparar compost doméstico ? (…)                 

 

Se cubre la basura orgánica con un puñado de salvado inoculado con bokashi

 

No, lo único que necesita es una rutina y muy sencilla de seguir, además con el tiempo nos damos cuenta de que realmente nos evita trabajo al no tener que llevar tantas bolsas al contenedor. (…)

 
¿ Que tipo de residuos pueden y deben utilizarse para hacer compost y cuáles no ? 
Se pueden utilizar todos los residuos orgánicos, animales y vegetales, crudos y cocinados, siempre que sean frescos, es decir que se ponen a compostar cuando se generan. No se debe acumular y esperar a tener cantidades grandes para incorporarlos al cubo de compostaje, sobre todo en veranos, porque pueden iniciar un proceso de putrefacción y generar malos olores.                ¿ Que ventajas ofrece el compostaje con bokashi frente al compostaje realizado mediante otras técnicas? 
Hay tres ventajas: Se pierde menos energía, al ser un proceso fermentativo, la oxidación se reduce considerablemente, con lo qué al oxidarse menos, no se pierde energía en forma de calor ni por oxidación.   

 

¿ Es muy caro el bokashi ? ¿ Que coste mensual aproximado puede tener el uso de este producto ? 
El bokashi, cuesta 3 euros/kilo, envasado y en el comercio. Tres kilos dan aproximadamente para generar 150 kilos de compost. Periódicamente hacemos talleres de cómo fabricar uno mismo el bokashi. Si lo fabricamos nosotros el kilo puede salir sobre 1 euro.

(…)

Nos parece un tema realmente interesante … ¿ Desea añadir algo más ? 
Si, ponemos a vuestra disposición un completo archivo en formato pdf con imágenes y consejos para hacer compost doméstico con Bokashi .

También hemos editado un vídeo explicativo sobre compostaje con bokashi que os ayudará a ampliar información sobre los microorganismos eficaces ( EM ) y sus aplicaciones.

Más información sobre este tema en la web de Reboreda.es

Fuente:      Delmorrazo.com – Octubre 2008

 

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: