Calidad microbiológica de los lactofermentos

La intensa actividad microbiológica existente en los lactofermentos evaluados demuestra que la riqueza biológica de este producto hace que los lactofermentos sean algo más que un simple fertilizante.

Cabe preguntarse ¿Qué es lo que sucede en los bosques siempre tan verdes y en equilibrio si nadie los fertiliza? Una buena parte de esta respuesta la podemos encontrar en el fascinante mundo de la microbiología ambiental.
Millones de formas de vida microscópicas interactuando de múltiples y complejas formas entre si, fermentando y degradando la materia orgánica para que los nutrientes contenidos en ella vuelvan a ser tomados por las plantas. La capa de hojas, ramas, troncos y frutos entre otros componentes de la  capa  de materia orgánica que cubre el suelo de los bosques esta colonizada por múltiples formas de microorganismos.  Esta capa orgánica es crucial en el mantenimiento de la fertilidad de los suelos de los bosques y sin la actividad de los microorganismos la liberación de estos nutrimentos no sería posible.
Este flujo de nutrientes dentro del bosque lo podemos conceptualizar como un circulo, un sistema cerrado donde no es necesario extraer de la fertilidad de otros suelos para mantener el crecimiento y la productividad en un área determinada.
Aprender a capturar una parte de estos microorganismos para enriquecer biológicamente los abonos líquidos fermentados es parte de la estrategia para obtener un producto de excelente calidad biológica. 

Extractado de  ”Lactofermentos.  Una alternativa en la producción de abonos orgánicos líquidos fermentados”. del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica. Costa Rica

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: