Ensilaje y compostaje. Bocashi y compost.

En el proceso de en-silado, es decir, el almacenamiento para su conservación de granos, semillas y forraje en silos, determinados ácidos, inoculados o producidos en el lugar, inhiben el desarrollo de los microorganismos patógenos. Cuando se produce la fermentación del material en-silado, el ácido necesario para inhibir a los patógenos lo producen bacterias acidolácticas a partir de azúcares y otros carbohidratos. Este proceso es anaeróbico (en ausencia de oxígeno) a diferencia del compostaje que requiere de la aireación. En el ensilaje, los lactobacilos inhiben a los patógenos; en la pila de compostaje (caliente) la temperatura destruye a los patógenos. 
———
Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. (Para compostar otros materiales, ver aquí.) Al ayudar en este proceso, agregando en una pila los materiales, añadiendo agua y revolviendo para que se aireen, obtenemos compost. Este es un mejorador del suelo, de color café oscuro y tiene aquel característico olor y apariencia de la tierra que encontramos en los suelos boscosos.
———
Bocashi (pre-compostaje anaeróbico) es un proceso (o el producto fermentado resultante) en el cual la mezcla de materia orgánica de todo tipo (en una variedad mucho más amplia que la que se utiliza en la pila de compost) con las bacterias acidolácticas (lactobacilos) inoculadas en un soporte (salvado, papel de diario u otro material) produce su fermentación y por lo tanto, la conservación de esa materia orgánica. La fermentación de la materia orgánica evita su putrefacción y se constituye en un primer paso de pre-compostaje que luego se completa mediante la colocación del bocashi producido en capas con buena tierra fértil.
El resultado final es el compost, en el sentido de ser mejorador del suelo, de color café oscuro y con el característico olor y apariencia de la tierra que encontramos en los suelos boscosos. 

Ver ¿De qué se trata el bokashi, bocashi, bocachi?

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: