¿Basura? o ¿Residuos? Separación en origen

(…) en el caso de los residuos, (…) los intereses de las empresas dedicadas a los tratamientos de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, [y así] consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.

Ver De basura a residuo

pero … Hacé algo. Por ejemplo… en tu cocina … abono  con los restos de la comida.

Tags: , , , , , , ,

6 Responses to “¿Basura? o ¿Residuos? Separación en origen”

  1. gabriel Says:

    Hola, el viernes me hablaron del bokashi y me puse a ver en internet, primero encontré bocashicomposting después encontré wildlife gardeners y unos posts de una persona con nick Audrey, de Argentina, que hizo referencia, supongo, a este blog que encontré por google.

    Yo vivo en Pacheco en una zona donde la tierra es muy mala (relleno) Hago compost en mi jardin desde hace 5 años. Y este año arranqué con las lombrices.

    Me interesa mucho el bokachi pero tengo algunas dudas:

    es necesario realmente picar la basura?
    se pueden meter los restos del asado con hueso y todo?
    se pueden poner restos de plantas enfermas, con hongos, con pulgones o enfermedades bacteriales?
    se puede hacer bokashi con caca de perro?

    cuando hay que poner la tierra buena en el tarro de bokashi?

    gracias por todo lo que hay en este blog y no lo corten

    Saludos

    Gabriel

    • bichofeo Says:

      Hola Gabriel!
      1. no, no es necesario picar la basura.
      2. si, se pueden meter los huesos, siempre que no te moleste o incomode según donde lo vayas a enterrar, el tiempo que tardan en descomponerse después en la tierra. Otra cosa, la grasa del asado se pone dura con el frío o se hace como una crema con el calor, toma olor fuerte a podrido (esto cuando enterrás el bocashi, es decir, cuando la grasa entra en contacto con el aire) y atrae lo que llaman mosca negra (que más que mosca parece una avispa, pero no pica y es muy común dónde hay lombrices. la larva es muy común, la más común donde hay lombrices) – pero en el jardín, y enterrado todo, o en algún tacho en el fondo con tapa pero que tenga aire, la verdad que no molesta.
      3. dicen que sí se puede poner restos de plantas enfermas (siempre estamos hablando del bocashi, es decir, en un recipiente cerrado). no tengo pruebas hechas con eso, todavía. creo que leí que la fermentación actúa como antibiótico digamos. yo estoy haciendo pruebas con rizomas de caña de ambar que brotan siempre, siempre, y parece ser que las frena, es decir, que corta la reproducción, pero me falló un par de veces, también.
      4. para lo de caca de perro hay distintas versiones. no lo sé. no sé si vale la pena agregarla si tenés otra manera de disponer de ella que no sea juntarla con la basura doméstica.
      5. la tierra buena es lo que yo, por lo menos, agrego al final de todo, después de que cerré definitivamente el tacho con bocashi, y esperé los 15 días (o más) y voy a “enterrarlo”. como estoy trabajando con hacer todo esto sin enterrar, es decir, en macetas o baldes o tachos grandes, le pongo tierra buena al bocashi, pero entiendo que en realidad se puede enterrar el bocashi en cualquier tierra, porque justamente se usa para mejorar la tierra que está mala. por eso se conoce tan poco en la Argentina, por aquello de que tenemos “tierra buena”, pero es conocido en Colombia, Costa Rica, y otros países con tierras malas.
      espero te sirvan las respuestas,
      saludos

  2. gabriel Says:

    claro que me sirven las respuestas! muchas gracias.
    mi idea es tirarle el bokashi a las lombrices por lo que voy a pasar de la grasa y por las dudas, también de la caca de perro.

    ahora bien: si le tiro esto a las lombrices, será necesario también “tapar” con tierra?

    • bichofeo Says:

      el tema bocashi le descubrí justamente a raíz de las lombrices, buscando qué darles de comer y que no fuera tanto trabajo. habrás leído por ahí que hay que darles de a poquito. yo lo que hago es poner algo de bokashi en un pedazo de media sombra (algo que les permita pasar y entrar y luego salir de nuevo, o también un pedazo de mosquitero de nylon) y lo entierro bien. con la media sombra, a la semana o 10 días me doy cuenta que se metieron allí las lombrices.
      el bocashi puedo atraer otros bichos. en el caso de tener lombrices afuera (a la intemperie), pueden venir lauchas o ratones, e incluso los perros lo desentierran.
      tuve que poner las lombrices adentro de un barril (con agujeros de ventilación) y tapa porque en el lugar en que las tenía lograban entrar (supongo que ratas) y durante un tiempo me pareció que las lombrices estaban dejando de actuar e incluso disminuyendo. te estoy hablando de que pasaron varios meses y desaparecía el bocashi pero como las tenía dentro de pedazos de media sombra grandes, cuando los levantaba me daba cuenta que pesaban lo mismo o menos. es decir, tenía las lombrices y el compost en una media sombra grande y le iba agregando el bocashi en pedazos de media sombra más chicos, así también había aire.
      el bocashi es bueno para “cosechar” las lombrices que es como descubrí lo bueno que es.

  3. gabriel Says:

    hola, yo de nuevo 8 meses despues. Te cuento que finalmente me animé, tengo el agua de arroz fermentando en un placard, el miercoles le meto la leche. Ahora tengo una duda, en la internet hablan de meter melaza, la verdad es que la unica melaza que encuentro por el conurbano es una melaza carisima, (melaza medio siglo, 12$ el frasquito) asi que casi que conviene azucar negra, pero por ahi lei que el azucar negra que venden generalmente es azucar blanca mezclada con melaza. Lei que vos usas azucar negra en lugar de melaza. Cual es tu experiencia? me recomendás alguna marca para no meter la pata? Muchisimas gracias

    • bichofeo Says:

      Gabriel, yo uso azúcar “orgánica” (entrecomillado porque no puedo estar segura). Usé la que llaman “mascabo”. También usé desde la que tiene color ambar hasta la que es “negra” y espesa. La encontré en lugares como “dietéticas” o el barrio chino en Barrancas de Belgrano. En una época Jumbo de Palermo tenía una góndola con artículos “orgánicos” y vendían un azúcar de marca en dos variantes, rubia y negra, creo, “orgánicas”. Y creo que Disco también tiene alguna góndola o una parte dedicada a productos “orgánicos”. Contame cómo te va yendo con el experimento.

Leave a Reply

