Elaboración de bocashi rural en Guatemala (III)

Viene de:  Elaboración de bocashi rural en Guatemala (II)

Elaboracion_Abono_Bocashi  (Bajar documento completo en pdf 3,5 Mb)

En una parcela como esta que tiene más o menos 1 % de pendiente las posibilidades de que haya erosión por causa del agua son mínimas, pero sucede que parcelas con este porcentaje de pendiente casi no se encuentran en la zona que trabajamos.
Para abonar una manzana de milpa en una parcela que el suelo esta pobre, necesitamos por lo menos unos 400 sacos de abono, es decir que para una tarea necesitamos 24 sacos de abono.
Para abonar una manzana de milpa en una parcela que el suelo no está tan pobre, es decir que está algo fértil, necesitamos unos 200 costales de abono orgánico. Para una tarea de 25 varas cuadradas, necesitamos 12 costales de abono.
Para abonar una parcela que consideramos que todavía esta fértil, podemos utilizar para una manzana de maíz 100 costales de abono. Para una tarea necesitaríamos seis costales de abono.
La planta nos va ir dando señales de que si necesita más abono o si esta bien con la cantidad que hemos aplicado.
Si vamos a utilizar el abono para llenar bolsas para vivero de café o de frutales, también vamos a tomar en cuenta la tierra que tenemos. Si estamos en presencia de una tierrita pobre, podemos utilizar una mezcla de tres paladas de abono y una de tierra. Si la tierrita está regular, es decir algo fértil, hacemos una mezcla de dos paladas de tierra y dos de abono y si la tierra consideramos que esta fértil utilizamos una mezcla de una palada de abono y una de tierra.
Si vamos a preparar una meza para la siembra de hortaliza, también tomamos en cuenta la fertilidad de la tierra que tenemos. En presencia de una tierrita pobre podemos utilizar hasta un costal por metro cuadrado de meza. En una tierrita regular medio costal por metro cuadrado de meza y en una tierrita buena un cuarto de costal por metro cuadrado.
Primero picamos el suelo unas ocho pulgadas de profundidad, después le agregamos el abono y le pegamos una picadita con azadón de manera que se mezclen los dos materiales.
Hay que tomar en cuenta que en la siguiente siembra que hagamos en esta meza ya las cantidades de abono a utilizar serán menores, por que ya tenemos una bodega de nutrientes en dicha meza.
Para sembrar un árbol frutal hacemos un hoyo de 40 X 40 X 40 centímetros, la tierra de la primera capa, es decir la capa fértil la dejamos aparte de la tierra de más abajo. Echamos abono hasta la mitad del el hoyo, le podamos las raíces al árbol si es necesario, colocamos el árbol y después le agregamos la tierra fértil y si falta tierra le agregamos más abono. También podemos mezclar la tierra fértil con el abono y con esa mezcla sembramos el árbol. Si estamos en un terreno con más del 15 % de pendiente, es necesario que le hagamos al árbol una terraza individual para evitar que el suelo y el abono se laven o erosionen
Si queremos abonar un árbol frutal que esta en producción, por ejemplo un aguacate podemos aplicarle hasta cuatro costales de abono. Hacemos un surco en círculo hasta donde llega la copa del árbol y allí aplicamos el abono. También se lo podemos aplicar al pie del árbol. Si estamos en un terreno con mucha pendiente le hacemos una barrera muerta en forma de media luna al lado de abajo del árbol con el objetivo de que el agua de escorrentía no lave el abono y proteger las raíces del anclaje del árbol.
A los cultivos que estamos fertilizando con abono orgánico sólido debemos aplicarles abono foliar. Por ejemplo si es una milpa le podemos hacer hasta cuatro aplicaciones durante el ciclo del cultivo. Desde los primeros 15 días de nacido hasta que está en chilote, las aplicaciones pueden ser foliares o tronqueadas, es decir al pie de la mata.
Bibliografía:
1.- Folleto “La Abonera”, Programa Campesino a Campesino- PCaC-UNAG, Nicaragua
2.- Alternativas Orgánicas/ Memoria “Curso Agricultura Orgánica” /Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador
3.- Revista “Elaboración de abonos orgánicos sólidos y líquidos”, UNAG – Estelí, Nicaragua.
4.- Prácticas Alternativas para el Manejo de Plagas y Enfermedades

Elaboracion_Abono_Bocashi (Bajar documento completo en pdf 3,5 Mb)

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: