Abono Orgánico Bocashi (Observaciones Técnicas)

Observaciones Técnicas que deben considerarse para obtener Abonos Orgánicos Sólidos de Buena Calidad 

A.- La homogeneidad de los materiales: 
Cuanto más homogéneo sea el tamaño de las partículas de los materiales que se utilizan en los abonos,  mejor será la calidad del producto final. El tiempo para que el abono esté listo se puede reducir con ello de unos ocho a diez días. Para mejorar la homogeneidad de algunos materiales, estos se pueden triturar o picar con un molino de martillo. 
B.- La humedad
No hay que olvidar que la elaboración de estos abonos orgánicos es aeróbica y por lo tanto, hay que cuidar el agua, la cual no debe saturar la mezcla final con más de un 45% de humedad. De lo contrario, el abono tiende a una putrefacción (con presencia de malos olores), disminuyendo así notoriamente su calidad. Después de su preparación inicial, en ninguna etapa del proceso debe agregarse agua a la mezcla. 
C.- La tierra
En muchos casos, la tierra puede ocupar hasta una tercera parte del volumen total de los abonos. Entre otras, la tierra tiene las funciones de darle una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad; además, puede ser un medio propicio y de inóculo para el desarrollo de la actividad microbiológica de la mezcla. En muchos casos los abonos se pueden elaborar sin la misma, lo que permite obtener abonos de nutrición más concentrada. Es bueno recordar que cuanto más seca esté la tierra que utilicemos en la elaboración de los abonos, mejor podrá realizarse el control de la humedad final (prueba del puño).
D.- La mezcla del abono orgánico, el volteo diario y el control de la temperatura
Una vez mezclados todos los ingredientes del abono durante el primer día de su preparación, se deja fermentar la mezcla amontonada durante 24 horas. De aquí en adelante se voltea la mezcla dos veces al día (mañana y tarde), regulando la altura del mismo. La temperatura de la mezcla no deberá sobrepasar los 50 grados centígrados; por lo que será necesario ir disminuyendo gradualmente la altura original de la mezcla. Es importante destacar que durante este proceso de volteo NO deberá agregarse agua a la mezcla. El abono estará listo para su uso, cuando la mezcla esté totalmente seca y sin temperatura. 
E.- El uso de los estiércoles
La elaboración de un buen abono orgánico depende en gran medida de una buena recolección de los estiércoles que se desean utilizar. Los estiércoles más comunes para elaborar los abonos son los de gallinas, ganado vacuno, cerdos, cabras, conejos y caballos.  Cuanto más protegidos estén los estiércoles del sol y de la lluvia, mejor será su calidad.
F.- Elementos complementarios
Existe una serie de elementos que pueden complementar y mejorar la calidad final de los abonos orgánicos, entre ellos destacamos: la roca fosfatada, la harina de huesos, el suero de leche y el mucílago concentrado del café (aguas mieles). La roca fosfatada y la harina de huesos pueden ser utilizadas en la proporción de 50 kilos de cada una, por cada tonelada que pretendamos elaborar de abono. El suero y el mucílago pueden mezclarse directamente con el agua que se utiliza en la preparación de los abonos. 
G.- El local donde se procesan los materiales
El local donde se procesan y guardan los abonos orgánicos debe estar completamente protegido del sol y las lluvias, pues de lo contrario se verán afectados en su calidad, por los aumentos excesivos de temperatura y humedad. Además, el piso debe ser bien firme y no necesariamente debe estar cubierto de cemento.
Finalmente, no olvide que no existen recetas únicas. En la agricultura orgánica una cosa muy importante es la creatividad campesina para probar y modificar el contenido de las fórmulas, y así ajustarlas de la mejor manera a sus condiciones particulares.

Fuente: (documento pdf)  Adecuación del abono bocashi

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: