Abonos orgánicos fermentados (Jairo Restrepo)

Abonos Orgánicos Fermentados. Experiencias de Agricultores en Centroamérica y Brasil. 
Jairo Restrepo 
Fuente: (Bajar documento en pdf)  Abonos Orgánicos Fermentados.

Ventana sobre la utopía: 
 Ella está en el horizonte –  dice Fernando Birri -; 
 me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. 
 camino diez pasos y el horizonte se corre diez 
 pasos mas allá. Por mucho que yo camine,  
 nunca lo alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? 
Para eso sirve: para caminar. 
De Eduardo Galeano, en Las palabras Andantes. 

Este pequeño aporte sobre la idea y el arte de fabricar los abonos orgánicos fermentados, surge con la finalidad de sistematizar algunas informaciones, fruto del constante intercambio con agricultores centroamericanos, panameños y brasileños, los cuales vienen experimentando los beneficios de la agricultura orgánica.

Por otro lado, en lo mínimo, dos aspectos surgen en contraste en estos países subdesarrollados:

  • Primero, la realidad de la crisis en que están sumergidos los sectores agropecuarios del Estado, en un contexto de alta burocracia y limitada capacidad técnica que los ha caracterizado para dar una respuesta a las verdaderas necesidades de la gran mayoría de los agricultores, en lo relacionado a la investigación, educación, extensión rural y de forma general a las políticas del agro.
  • Segundo, frente al total abandono de los productores por parte del Estado, resurge el medio creativo de los campesinos para solucionar sus problemas de una forma práctica, económica y sin extensionistas oficiales, demostrando una gran habilidad, adaptación y capacidad de autogestión para salir adelante, dejando de lado un sector oficial que los mantuvo expectantes durante varias décadas, con la ilusión de la modernización de la agricultura, bajo los argumentos de más insumos, más producción que, en la realidad, lo que les trajo fue más pobreza.

La Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), con su programa de Ecodesarrollo, y el Proyecto Promoción de la Salud y la Seguridad del Trabajo en la Agricultura en América Central, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Costa Rica, han aunado sus esfuerzos para producir este trabajo, el cual será de utilidad para agricultores y técnicos que se han aventurado con fe en la construcción de la agricultura orgánica, la agricultura de la vida.

Jairo Restrepo, de nacionalidad colombiana, cuenta con un postgrado en Ecología y Recursos Naturales. Es profesor universitario y ha impartido cursos relacionados con su campo de trabajo, tratando de imprimir una visión más integradora a sus estudiantes de agronomía y otras disciplinas. Tanto en Brasil como en Colombia ha promovido la Agricultor orgánico de manera individual y ligado a organismos no gubernamentales, siempre alrededor de la pequeña producción campesina. Hasta ahora ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo en Costa Rica, en el proyecto “Promoción de la Salud y Seguridad del Trabajo en la Agricultura en América Central”.

Fuente: (Bajar documento en pdf)  Abonos Orgánicos Fermentados. Experiencias de Agricultores en Centroamérica y Brasil.

Tags: , ,

One Response to “Abonos orgánicos fermentados (Jairo Restrepo)”

  1. Reinaldo Castillo Says:

    Buen trabajo. Quiero hacer abono organico a partir de plumas de pollo. Vivo en Maracaibo, Venezuela, en sus alrededores hay mucha actividad avícola y se producen mas de 10 toneladas diarias de plumas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: