Abonos Orgánicos Fermentados. Preparación, uso y almacenamiento. II

 Abonos Orgánicos Fermentados. Preparación, uso y almacenamiento.  II
Fuente: Abonos Orgánicos Fermentados. Experiencias de Agricultores en Centroamérica y Brasil. (Jairo Restrepo)

 En el trasplante de la plántula (piloncito o plantin) 
Los agricultores vienen experimentando varias formas de abonar sus cultivos a la hora de trasplantarlos.

  • A)  Abonado directo en la base del hoyo donde irá a ser colocada la plántula en el momento del trasplante, cubriendo el abono con un poco de tierra para que la raíz de la planta no entre en contacto directo con el abono, ya que él mismo podrá quemarla y no dejarla desarrollar de forma normal. (Figura 4)
  • B)  Abonado a los lados de la plántula: regularmente este sistema viene siendo utilizado en cultivos de hortalizas ya establecidos y sirve para hacerle una segunda y hasta tercera abonada de mantenimiento de nutrición a los cultivos. Al mismo tiempo, estimula el rápido crecimiento del sistema radicular hacia los lados. (Figura 5).
  • C)  Abonado directo en el surco donde se irá a establecer el cultivo que se quiere sembrar, sin previa germinación y trasplante, como por ejemplo: zanahoria, culantro y en algunos casos, en cultivos ya establecidos. (Figura 6).
Cantidad del abono a ser aplicado en los cultivos:
La cantidad del abono a ser aplicado en los cultivos está condicionada principalmente a varios factores, como son: la fertilidad original del suelo donde se desea el cultivo, el clima y la exigencia nutricional de las plantas que se quieren cultivar. Sin embargo, algunos agricultores vienen experimentando dosis de abonos que varían desde 30 gramos para hortalizas de horas, 80 gramos para hortalizas de tubérculos o que forman cabeza sobre la superficie como son la coliflor, el brócoli y el repollo, hasta 100 gramos para el tomate y el pimentón (chile dulce).
Independientemente de la forma que se escoja para abonar los cultivos, el abono orgánico, una vez aplicado, se debe cubrir con tierra para que no se pierda y obtener mejores resultados.
¿Cómo lo vienen guardando?
Normalmente los agricultores están fabricando los abonos orgánicos de acuerdo a las necesidades inmediatas de sus cultivos, no siendo una práctica muy común guardarlos por mucho tiempo. Regularmente, cuando guardan una determinada cantidad de abono, es con la finalidad de dejarlo añejar más tiempo para utilizarlo en los viveros o como semilla de inoculación microbiológica para fabricar un nuevo abono. Sin embargo, es recomendable protegerlo del sol, el viento y las lluvias bajo techo, durante el corto período que puede quedar almacenado para luego ser utilizado. Algunas experiencias indican que no se deben esperar por más de 2 meses para su aplicación en el campo.

Fuente: Abonos Orgánicos Fermentados. Experiencias de Agricultores en Centroamérica y Brasil. (Jairo Restrepo)

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: