Paso 5. Fermentación de la basura doméstica (orgánica)

 

  • Tomar un balde con cierre hermético, tipo balde de helados o más grande, limpio, y colocar en el fondo una buena capa de hasta 10 cms. de papel de diario hecho trizas, o cartón en tiras (p. ej. de un cartón de huevos) 
  • Colocar encima una hoja doblada de diario preparada y ya seca.
  • Colocar una capa de basura domiciliaria. Pueden ser todo tipo de restos de cocina, (salvo la grasa de la carne porque al final del proceso, cuando vuelve a entrar en contacto con el aire, se pudre y atrae moscas), pero deberá cuidarse de no incorporar restos muy mojados. El papel y el cartón en el fondo absorben los líquidos que produce la basura, pero no está previsto que absorban el jugo de los tomates, por ejemplo. 
  • Sobre esta capa colocar otra hoja de diario preparada y seca y apretar bien para que se compacte. Colocarle encima algo pesado y cerrar con la tapa hermética. 
  • Se va agregando basura en capas de 5-10 cm. sobre el diario anterior y se cubre con una hoja de diario nueva, se comprime bien y se tapa herméticamente. La hoja anterior aparecerá mojada después de 1 o 2 días y puede mostrar una película u hongo blanco fruto de la fermentación. La basura mantendrá sus características de color y consistencia, pero adquirirá un olor agridulce por la fermentación. 
  • Una vez que se llenó bien el balde, se esperan 2 semanas, sin abrir el balde.  
  • La basura fermentada se puede enterrar en el suelo, donde se produce la etapa final del compostaje. Conviene marcar el lugar para luego verificar (1 mes o más) que el proceso culminó. 
  • También se puede armar otro balde con capas de tierra negra (bien provista de microorganismos, como por ej. lombricompuesto) y capas de esta basura fermentada para así producir el compostaje en una contenedor y verificar mejor el proceso. En este caso el balde debe tener agujeros en el fondo porque el proceso ya no debe ser anaeróbico (sin aire), sino natural. 
  • La basura fermentada también se puede dar como comida (en cantidades pequeñas) a las lombrices californianas, usándola, por ejemplo, como cebo para atraerlas. En este caso se coloca una pequeña cantidad de basura fermentada en un pedazo de media sombra o mosquitero de nylon y se lo entierra en el lombricompuesto. A los pocos días se verá que las lombrices atravesaron la media sombra e ingresaron en la basura fermentada. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: